Fuente: Diario El comercio. Publicado el 28 de octubre de 2007 - D
Las telenovelas coreanas han generado en el mundo entero una ola de simpatía hacia ese país
Por Virginia Rosas Ribeyro. Enviada especial
CHUNCHEÓN. Chuncheón es una pequeña ciudad del norte de Corea del Sur, de 235 mil habitantes, conocida por su agricultura y sus granjas avícolas. Su plato más famoso es el dakgabi, pollo sazonado con muchísimo ají y cocinado sobre la misma mesa en una enorme sartén con una variedad de legumbres.
A simple vista sus atractivos turísticos son escasos, pero solo en el 2005 recibió más de 110 mil visitantes, sobre todo japoneses, que han convertido Chuncheón en un centro de peregrinaje. No se trata de ninguna imagen milagrosa aparecida súbitamente en alguno de sus muros, ni de la presencia de un maestro budista entre sus habitantes. Lo que ha pasado en esta ciudad agrícola coreana es un nuevo tipo de milagro. Llamémoslo un milagro posmodernista.
Resulta que Chuncheón --y sobre todo la pequeña isla Nami, una pintoresca media luna ubicada en el río Bukhan-- se convirtió en el principal lugar de filmación de la más famosa de las telenovelas coreanas de la última década "Sonata de Invierno" --que fue proyectada en el Perú en canal 7-- y que forma parte de una serie que abarca las cuatro estaciones del año.
Seguir Leyendo...
Tanta es la popularidad de estas telenovelas que Bae Yong-joon, conocido como Yon Sama, el actor surcoreano que interpretó "Sonata de Invierno" (proyectada en el 2003 en Japón), es más famoso que David Beckham en ese país. Con su rostro de rasgos femeninos, Yon Sama no es solo el preferido de las jovencitas niponas, sino también el de las más maduritas. Dicen que Akie, la esposa del ex primer ministro Kenzo Abe, es una de sus más fervientes admiradoras.
Durante muchos años los culebrones coreanos fueron acusados de alienar a un público mayoritariamente femenino y de distorsionar la cultura popular del país por centrarse excesivamente en este tipo de dramas lacrimógenos. Pero con el tiempo y una excelente estrategia de márketing internacional, las telenovelas no solo han reportado millones de dólares a sus productores (50 millones de dólares solo por la venta de "Sonata de Invierno"en Japón) sino que han logrado el efecto contrario al esgrimido por sus detractores, al mejorar notablemente la imagen de Corea y su cultura en el extranjero, incluida toda Latinoamérica, donde las series tienen miles de fans y se han creado blogs temáticos sobre ellas.
¿Por qué estos culebrones simples y romanticones han impactado hasta el delirio en Japón, al extremo de que los fans que visitan la isla Nami se conocen al pie de la letra los libretos y los recitan en cada uno de los lugares en que se filmaron las secuencias?
Fumiaki Noya, traductor de importantes obras latinoamericanas y profesor de la Universidad de Waseda, esboza una explicación en una entrevista concedida a la publicación japonesa "International Press".
"En Japón hay una tradición de ocultar los sentimientos, pero en Corea yo creo que no. Se dicen las cosas directamente y sus telenovelas están llenas de frases románticas. Para las japonesas estas películas son quizás irreales o fantásticas, por eso aman estas series, porque en Japón no existe ese mundo... Los hombres japoneses no son así".
Para el embajador coreano en México, Cho kyu-hyung, la creciente popularidad de los dramas de su país en nuestro continente se debe a "las emociones similares entre los pueblos de las dos naciones". Así no hay pierde, en Japón los culebrones tienen ráting porque la expresión de los sentimientos es diferente y en Latinoamérica porque somos parecidos. Por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores coreano saltó sobre la ocasión y compró los derechos para propalar de manera gratuita algunas de estas series en Latinoamérica, Europa, en los países árabes y Rusia a fin de expandir la ola coreana a otras partes del mundo. Y lo ha logrado con creces.
NAMINARA REPUBLIC
Visitar la isla Nami resultó para mí una experiencia alucinante. Pese a la temporada baja los barcos salen cada diez minutos a la rebautizada Naminara Republic. Japoneses principalmente, pero también chinos y tailandeses, además de surcoreanos, por supuesto, se agolpan en la boletería del pequeño puerto para comprar el pasaje, boleto y "pasaporte" que les permitirá recorrer a sus anchas esta república telenovelera donde --paradoja del destino-- la televisión no tiene acceso porque es también un área ecológica protegida.
El primer amor entre Junsang y Yujin, los protagonistas de "Sonata de Invierno", comenzó en Nami paseando en bicicleta por el camino de árboles. Es la primera nevada de invierno y Junsang besa súbitamente a Yujin en una mesa donde cada uno juega a elaborar un muñequito de nieve.
Las bicicletas de los enamorados se exhiben en la isla Nami como objetos de culto y la mesa con los muñequitos, que ahora son de tecnopor, permanece intacta para que los visitantes venidos en peregrinación, sea en pareja o en solitario, se tomen fotos en el lugar de la escena.
Y como esos, decenas de lugares con gigantografías de los actores recuerdan una a una las secuencias del romance y cientos de turistas recorren con fascinación casi religiosa el camino. No faltan por supuesto los souvenirs de todo tipo para llevar a casa.
Ya de vuelta en la ciudad de Chuncheón el recorrido continúa. Enormes carteles con fotos nos recuerdan las estaciones: Este es el colegio al que iban los enamorados cuando se conocieron. Esta es la casa donde él tocaba el piano. Este es el muro que saltó la chica para escaparse con él del colegio. Y los japoneses, obsesivos, preguntando cuál pie bajó primero la niña antes de saltar y recitando en japonés los diálogos de la escena.
En la calle Myeong dong, la arteria comercial de Chuncheón, se exhiben en sus respectivas urnas las huellas en bronce de las manos de los actores. Viendo a las alborotadas japonesas que llegan hasta allí para la foto inmortal pienso en cuánta razón tienen aquellos que afirman que las telenovelas coreanas han hecho más por el acercamiento entre los dos países --enemistados desde la cruenta invasión nipona durante la Segunda Guerra Mundial-- que treinta años de intentos infructuosos de diálogos oficiales entre sus sucesivos gobiernos.
EN PUNTOS
4El Plaza Hotel de Seúl es uno de los beneficiados del éxito de "Sonata de Invierno", los japoneses pagan 524 dólares por ocupar la habitación donde los protagonistas pasan la noche.
4En Tailandia un sondeo señala que el 52,4% de los entrevistados opina que las telenovelas surcoreanas sirven como importante ayuda para entender la cultura del país.
4En Chuncheón existe un museo con las figuras de cera de los protagonistas en diferentes escenas. Los visitantes pueden tomarse fotos con los personajes y enviárselas por e-mail.
4Una de las especialidades culinarias de la región es el makguksu, fideos negros de alforfón preparados con vegetales y huevo duro y que se sirven con hielo.
4La isla Nami cuenta con un hotel ecológico donde la radio y la televisión brillan por su ausencia. Cada una de las habitaciones ha sido decorada por un artista famoso. Los visitantes reservan con mucha anticipación la pieza que recibió a los enamorados de la pantalla.